sábado, 27 de julio de 2013

Sound IN. La música experimental también tiene premios. PLAZO CERRADO

El programa Sound-In es una selección dedicada a las músicas experimentales y el arte sonoro enmarcado dentro de la Feria de Arte Múltiple contemporáneo Estampa. Si tienes menos de 35 años y te gusta la música este es tu lugar de encuentro perfecto.

Esta convocatoria se abre con la intención de completar el proceso formativo de diez artistas sonoros, o compositores de música experimental para facilitar su acceso a las plataformas de producción y difusión representadas en este espacio.


Cuando hablamos de música experimental podemos hacerlo de distintas maneras, y es que hay un sin fin de artistas que se dedican a este tema, y cada día nos interesa más un mundo donde la creatividad expande los horizontes y nos hace viajar a otros mundos, reales o imaginarios.

En Gatetes y Monadas queremos que participéis, y que nos contéis vuestra experiencia. Así que os dejamos las bases para que podáis decidir si merece la pena, o no, este proyecto. También podéis consultar las bases en la página web de Sound-In

____________________________________________________________

Bases: 

El Programa Sound-In para Nuevos Creadores se crea con el propósito de completar el proceso formativo de diez jóvenes artistas sonoros y compositores de música experimental (seleccionados mediante una convocatoria pública), y facilitar su acceso a las plataformas de producción y difusión representadas en Sound-In (sellos discográficos, festivales, espacios de exposición, programas de radio, publicaciones, etc.). 

Con ese objeto, cada año se seleccionarán un máximo de diez candidaturas de entre todas las que concurran a este programa (ver apartado “Requisitos” y “Proceso de selección”). Los artistas seleccionados disfrutarán de un programa formativo que se iniciará durante la celebración de la Feria de Arte Múltiple Contemporáneo Estampa (del 10 al 13 de octubre de 2013 en Matadero-Madrid), y se prolongará durante los nueve meses siguientes. 

Los artistas seleccionados en el Programa Sound-In para Nuevos Creadores disfrutarán de los siguientes DERECHOS

* Encuentro con el equipo de Sound-In, que realizará junto a los artistas una serie de visitas guiadas a través de la sección, destinadas a establecer contactos entre los artistas y los diferentes participantes y expositores de Sound-In. También se propiciará el contacto entre los artistas seleccionados y otros expositores de Estampa. Los comisarios darán seguimiento a estos contactos durante los nueve meses posteriores a la celebración de Sound-In, propiciando colaboraciones de diferente tipo (ediciones, participaciones en eventos, publicaciones, etc.) entre los artistas del Programa Sound-In para Nuevos Creadores y los participantes en Sound-In/Estampa. 

* Entrevistas personales (de una duración de dos horas) con un mínimo de tres miembros del Panel de Expertos del Programa Sound-In para Nuevos Creadores, en las que se discutirá sobre el trabajo del artista seleccionado, y se propondrán los cauces más adecuados para el desarrollo de su carrera profesional, incluyendo posibilidades de financiación, producción, edición, difusión (en festivales, radios, publicaciones, plataformas web, etc.) y promoción de su trabajo. 

* Participación en un CD recopilatorio, que recogerá contribuciones sonoras de aquellos creadores cuyo trabajo se adapte a este formato, y gozará de una amplia difusión internacional. Cada artista seleccionado por el Programa Sound-In para Nuevos Creadoresrecibirá diez ejemplares del CD. 

* Participación en las Jornadas Sound-In en Intermediae: presentación pública del trabajo de los artistas seleccionados mediante una exposición oral y una sesión de escucha/concierto. 

* Mención de los artistas seleccionados, sus proyectos, páginas web, etc. en la siguiente edición del catálogo de Estampa (de amplia distribución internacional), así como en toda la comunicación (medios impresos, radio, televisión, Internet…) de Sound-In/Estampa. Cada artista recibirá dos ejemplares del catálogo. 

* Presencia permanente en la página web de Sound-In, y del apartado dedicado al Programa Sound-In para Nuevos Creadores. 

* Presencia y participación en el blog No Rock Solo, medio colaborador de Sound-In: publicación de entrevistas con cada uno de los artistas seleccionados y promoción de sus proyectos, reflexiones y música en dicha página. 

* Acceso gratuito a Sound-In y al resto de secciones y actividades la Feria de Arte Múltiple Estampa durante todos los días de celebración de ésta (del 10 al 13 de octubre de 2013 en Matadero-Madrid), así como a las actividades relacionadas con la creación sonora experimental organizadas a través de Estampa Proyectos durante el periodo 2013/2014. 

Para poder disfrutar de estos beneficios, los artistas seleccionados deberán comprometerse a cumplir las siguientes OBLIGACIONES

* Disponibilidad para asistir, entre los días 10 al 13 de octubre de 2013, a Sound-In/Estampa (en Matadero-Madrid), con objeto de participar en los encuentros, entrevistas, presentaciones y demás eventos descritos en el apartado anterior. 

* Disponibilidad para participar en entrevistas, ruedas de prensa, etc. siempre dedicadas a la actividad de cada artista seleccionado, y destinadas a su promoción, así como, genéricamente, a la del Programa Sound-In para Nuevos Creadores. Estas actividades podrán tener lugar durante la celebración de Sound-In/Estampa, así como en las semanas inmediatamente anteriores y posteriores al evento. 

* Los artistas mencionarán, en todas las actividades, producciones, ediciones, etc. resultantes de su participación en el Programa Sound-In para Nuevos Creadores su vinculación con dicho programa, y cuando sea posible, incluirán referencias e imágenes relativas a Sound-In/Estampa. 

* Los artistas se comprometen a contribuir al blog No Rock Solo y a su sección dedicada al Programa Sound-In para Nuevos Creadores, describiendo periódicamente aquellas actividades artísticas, experiencias profesionales, reflexiones, nuevos proyectos, etc., que hayan surgido con motivo de su participación en dicho programa. Cada artista publicará un breve texto original y participará en una entrevista individualizada publicada en dicha página. 

* Los artistas autorizan a la organización de Sound-In/Estampa a reproducir, íntegra o parcialmente, y solamente a efectos de promoción de su actividad artística, así como del Programa Sound-In para Nuevos Creadores, las obras y materiales documentales relativos a su producción artística que hayan remitido como parte de su candidatura. 



Requisitos de los solicitantes: 

Podrán concurrir al Programa Sound-In para Nuevos Creadores todos aquellos artistas menores de 35 años el 31 de diciembre de 2013 que dentro de su labor creativa utilicen el sonido como medio expresivo. 

La participación está abierta a artistas de cualquier nacionalidad, si bien la organización no asumirá los costes de su desplazamiento ni su alojamiento en Madrid, lugar de celebración de Sound-In/Estampa. En cualquier caso, Estampa puede proporcionar información y precios especiales para facilitar el viaje y la estancia en Madrid de los candidatos. 



Documentación que acompañará a las candidaturas: 

Las solicitudes de participación deberán incluir el formulario que se adjunta a estas bases, debidamente completado, así como los siguientes materiales

1.- Curriculum Vitae de un máximo de una página de extensión, donde se recojan los aspectos relativos a las actividades y experiencias (no solamente artísticas) del candidato que éste considere más destacables. 

2.- Copia del DNI, tarjeta de residencia o pasaporte

3.- Documentación de proyectos ya realizados. Ésta podrá adoptar la forma que el candidato estime más adecuada (CD-Audio, CD-ROM, DVD, fotografías, textos, partituras, esquemas, enlaces a páginas web, etc.), y deberá referirse a obras de arte sonoro, en la comprensión más amplia de esta expresión (instalaciones sonoras, obras conceptuales, instrumentos generadores de sonido, diseños arquitectónicos, sistemas interactivos, poesía experimental, grafismo, aplicaciones informáticas, composiciones instrumentales o electroacústicas, grabaciones de campo, etc.). 

4.- CD-Audio que contenga una sola pista, de no más de 8 minutos de duración, y que refleje o documente uno de los proyectos sonoros del autor. En caso de resultar seleccionado, y si así lo desea el candidato, este fragmento de audio podrá formar parte del CD recopilatorio editado con motivo de Sound-In 2013

5.- Documentación de un proyecto aún no realizado y actualmente en curso. Este proyecto podrá adaptarse a cualquiera de las formas descritas en el apartado anterior, y deberá ser reflejo de las motivaciones e intereses actuales del candidato. Los comisarios de Sound-In y los miembros del Panel de Expertos tendrán en cuenta especialmente este proyecto a la hora de asesorar al artista en cuanto a las posibilidades de financiación, producción, presentación y difusión del mismo. Esta documentación podrá adoptar la forma que el candidato estime más adecuada (ver apartado 1). 

6.- Carta de motivación, de una extensión mínima de una página y máxima de cinco, donde se recojan las razones que impulsan al candidato a participar en el Programa Sound-In para Nuevos Creadores y sus expectativas respecto del mismo, y donde se valore la aportación que la presencia del candidato en el programa puede representar tanto para el proyecto como para el resto de los artistas seleccionados. 



Envío de las candidaturas:

Todos los materiales descritos en el apartado anterior deberán ser remitidos por correo postal, mensajería o personalmente a la siguiente dirección antes del 9 de septiembre de 2013 a las 10:00am (fecha de recepción): 

Estampa Arte Múltiple Programa Sound-In para Nuevos Creadores C/ Infanta Mercedes, 90 Local 28020 Madrid (España) 



Proceso de selección: 

Las candidaturas serán objeto de una primera revisión de carácter formal por parte del personal de Estampa, que determinará si se ajustan o no a estas bases. 

En caso afirmativo, las candidaturas serán examinadas por un jurado formado por una selección de los miembros del Panel de Expertos del Programa Sound-In para Nuevos Creadores, así como por una selección de los participantes en la edición de 2012 deSound-In, el comité curatorial de la sección y el director de Estampa. Se escogerán hasta diez candidaturas (así como otras tres adicionales, en forma de reserva), teniendo como criterios principales los siguientes: 

* La correcta comprensión, por parte del candidato, de las posibilidades de aprendizaje que fundamentan y dan sentido alPrograma Sound-In para Nuevos Creadores

* El rigor estético y conceptual tanto de sus trabajos anteriores como de sus proyectos actuales, así como la originalidad de las propuestas artísticas del candidato. Ni sus conocimientos de tipo técnico o tecnológico ni la previa inserción del candidato en un determinado circuito institucional o red de contactos profesionales resultarán relevantes a los efectos de la selección. 

* Las perspectivas de aprovechamiento del candidato de las ventajas ofrecidas por el Programa Sound-In para Nuevos Creadores, en particular las que se refieren al contacto con artistas, productores, comisarios, críticos, etc., así como a las posibilidades de acceso a las oportunidades de trabajo que esos contactos pueden propiciar. 

* En estrecha conexión con el apartado anterior, la capacidad de trabajo en equipo, y de apertura hacia otras realidades estéticas o intelectuales. También se valorará el conocimiento de otros idiomas distintos del español, así como la experiencia en otros ámbitos diferentes a la creación artística. 

El fallo del jurado será inapelable. Los artistas deberán confirmar, en el plazo una semana a partir de la notificación, su participación en el Programa Sound-In para Nuevos Creadores (que comenzará la semana siguiente), y su compromiso de aceptación de las condiciones descritas en estas bases (en caso contrario, se seleccionarán las candidaturas que formaban parte de la reserva). 



Desarrollo de las sesiones de trabajo: 

Lo que intenta ofrecer el Programa Sound-In para Nuevos Creadores no es un mero asesoramiento o “coaching” destinado simplemente a animar a los jóvenes artistas y a proporcionarles algunos contactos profesionales. Se trata, más bien, de que los artistas escogidos protagonicen sesiones de trabajo riguroso. En cada una de ellas se analizará la propuesta estética de cada autor desde diferentes puntos de vista (coherencia formal, originalidad, elaboración técnica, posibilidades de producción, potenciales estrategias de comunicación y difusión, encuadre dentro de la programación de festivales o instituciones específicas…), siempre de un modo constructivo pero también crítico, orientado hacia la transmisión de conocimientos y experiencia entre los miembros del panel de expertos y cada joven artista seleccionado. 

Dado que entre los objetivos principales de este programa formativo destaca la inserción de los artistas seleccionados en un contexto profesional, se propiciará la celebración de las sesiones de trabajo en centros vinculados a las plataformas de producción y difusión representadas en Sound-In (sedes de sellos discográficos, festivales, espacios de exposición, estudios de radio, estudios de grabación, centros docentes, etc.). 

Con ese propósito, el Programa Sound-In para Nuevos Creadores ha establecido una red de colaboradores institucionales, que permitirán facilitar la mencionada incorporación de los artistas seleccionados por el programa en el ámbito profesional: 

Otras entidades colaboradoras en el Programa Sound-In para Nuevos Creadores: 
Arte y Desarrollo
Asociación de Música Electroacústica de España (AMEE)
Luscinia Discos
Noiseandroid
Radio Clásica / Radio Nacional de España
SONM. Fonoteca de Arte Sonoro y Música Experimental del Centro Puertas de Castilla (Murcia)
Universidad Europea de Madrid

__________________________________________________________

Mientras decidís si queréis participar en este espacio os dejamos con una obra antigua de uno de los ganadores del certámen 2012. 



Y cómo no, también podremos ver a los gatetes disfrutando de la música, porque ellos también cantan y componen melodías a pesar de no saber hablar (Irwin sí que habla =)) Esperamos que nos contéis vuestra experiencia. ¡Suerte a los participantes!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante =)