domingo, 3 de marzo de 2013

Munchkin Quest, uno más de la familia.

No hay foto del frontal de la caja en castellano. Se siente
La editorial Edge Entertaiment compró hace unos cuantos años los derechos para editar en castellano el gran juego de cartas Munchkin, ¡Mata a los mounstruos, roba el tesoro y apuñala a tus amigos! Con un lema como este no puedes esperar más que horas y horas de diversión donde la traición, las alianzas perras y las patadas a la puerta están a la orden del día.

Para los que nunca hayáis jugado es un juego 100% recomendable, en el que te caracterizas en unos roles y arquetipos típicos del rol de fantasía: mago, guerrero, ladrón, clérigo, bardo y poco más. Además no tienes por qué ser humano, siempre puedes elegir entre unas cuantas razas: elfo, enano, orco, centauro, hombres-lagarto... Vamos, que te puedes caracterizar prácticamente de lo que quieras... ¡Incluso puedes ser un bastardo y tener dos razas a la vez!

Lo mejor de este juego es que es muy rápido (una vez has aprendido, como en todo) y que en una media hora puedes liquidar a todos tus amigos y conseguir ganar. Para ello sólo tienes que conseguir que tu personaje llegue a nivel diez antes que el de tus amigos.

Tras el éxito arrollador del juego de cartas básico Edge se lió la manta a la cabeza y empezó a sacar expansiones, una tras otra, hasta la octava que es, por ahora, la última publicada en España.  No contentos con eso hace tres años, en 2009, hicieron la traducción del último miembro de la familia: Munchkin Quest, el juego de tablero. 

El juego

A mi me gusta el verde, sólo que la foto se ve que da pena.
En esta versión tenemos una figurita muchkin que nos representa, nos tendremos que pelear por el color con nuestros amigos, ahora debería haber algunos gritos, que marcarán la tónica general de la partida. En el juego básico pueden participar de 2 a 4 jugadores, aunque claramente viene preparado para seis (imaginamos que los dos restantes vienen en una expansión)

Para poder ganar es imprescindible llegar a nivel 10. Como en todos los munchkin sólo se puede llegar a este nivel derrotando un monstruo, por lo que no es tan fácil como parece.

El comienzo

Lo primero que necesitas para jugar es una mesa enorme (el tablero lo es), mucha paciencia, refrescos y un baño cerca al que poder acudir en caso de necesidad.
Una vez situados los jugadores en sus puestos habrá que repartir los "útiles" con los que vas a empezar: tu figurita de jugador, el contador de niveles, los pieses* de movimiento, los puntos de golpe (vida) y las cartas de inicio. Todos los jugadores comienzan siendo humanos de nivel 1, las razas y clases ya llegarán después.

Las Cartas

Los mazos son algo distintos a los del munchkin de cartas de toda la vida.

Cartas Deus Ex Munchkin: alteran el ritmo del juego, nos dan bonificadores, penalizadores, especiales y un sin fin de ideas locas para alegrarnos o putearnos la partida.
El Mazo de Monstruos: Donde podremos encontrar desde la "Araña diminuta" (de nivel 1, si pierdes te mata), hasta el "Dragón de Plutonio" (nivel 20 mejor que no te pille, te abrasa seguro).
El Mazo de Tesoros: ¡Dinero y cositas bonitas por todas partes! ¡Oro, objetos imposibles, anillos y más anillos! Este mazo puede llegar a parecer un bazar.

hay cartas que alteran las hormonas
Las Reglas

Como en todas las versiones del Munchkin hay una sóla regla que es imposible romper: en caso de duda el dueño del juego tiene la última palabra. Esto consigue una dinámica de discusiones cuando hacemos trampa muy divertida (sí, están permitidas siempre que no te pillen) Son cerca de 20 páginas de reglas por lo que es recomendable tenerlas cerca. Si las has perdido o simplemente te apetece tenerlas a mano descargarlas aquí. También puedes consultarlas, el archivo es de google docs. 

Los turnos

Es importante respetar el orden de los turnos y memorizarlos para evitar conflictos. Esto consigue que la dinámica del juego sea más simple y no la liemos parda. Aplicar bien las normas depende tanto del encargado del juego (máster) como de los jugadores, así que procurar no olvidar qué tenéis que hacer cuando os toque, es muy posible que tus amigos se callen como las putas ante cualquier descuido que tengas si no les afecta a ellos.
  1. Robo de Deus Ex Munchkin (DxM)
  2. Movimiento (dividido en 4 fases): Exploración, combate, acuerdos y búsqueda.
  3. Caridad. 
  4. Turno de monstruos.
Desde Gatetes y Monadas te recomendamos que, si no has jugado nunca, leas las descripciones de las cartas cuando estés en el turno de otro jugador para agilizar la partida.

Una curiosidad del juego es que podemos declararnos muertos y jugar el turno de los monstruos, francamente es muy aburrido, sólo sirve para cuando te picas demasiado con otro jugador y tu objetivo es únicamente putearle (no ganar, obviamente)

Si nos hacemos la picha un nudo con la cantidad de objetos y cartas en nuestro poder siempre podemos apoyarnos en una plantilla que nos ayudará a equipar a nuestros munchkin de la mejor forma posible.

como véis es importante determinar la colocación de cada jugador, en esta partida con 3 mesas no es suficiente, aún falta espacio


Conclusión

Que juguéis, carajo. Durante mañanas, tardes o noches enteras podremos perder el tiempo trazando estrategias que se irán al garete por las puñaladas traperas que recibiremos de nuestros amigos; también seremos los amos de la dungeon cuando estemos a nivel 10, y conseguiremos una agilidad mental impresionante que nos ayudará a determinar cuándo nuestros compañeros de juego mienten.

No podéis dejar pasar la oportunidad de rolear sin disfrazaros, sin tener que entrar en una campaña larga o sin cagarnos de miedo por todas las esquinas cada vez que vemos un monstruo.

¡Que la suerte os acompañe!


los gatetes también juegan al munchkin quest, no somos los únicos interesados en apuñalar a nuestros amigos

(Pieses: Plural mal empleado por el redactor de la entrada, porque le sale de los cojones, básicamente)

Dónde comprar Munchkin Quest (y sus expansiones)

Dónde resolver dudas, noticias, merchandising del Munchkin y Munchkin Quest

2 comentarios:

  1. Juego poco recomendable para pasar la Nochevieja, como hicimos nosotros :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Empezar el año dando puñaladas creo que es lo mejor que te puede pasar. Te acostumbras al resto del año.

      Eliminar

Tu opinión es importante =)