jueves, 28 de marzo de 2013

Super Yoni. Un cómic asquerosamente underground

Nacho Galilea es un autor de cómics español que se decanta por lo independiente y "andergraun". Lo podemos encontrar normalmente en los salones de cómic vendiendo lo que mejor se le da hacer: dibujar personajes costras que parecen sacados de una película de terror que no llegaría a catalogarse en ninguna serie.


Super Yoni es una de sus creaciones, quizás no la que más se conoce y sí la que más impacta cuando la lees, por eso en Gatetes y Monadas hemos querido dedicarle una entrada. Se lo merece. No todos los héroes del mundo van a ser altos, guapos y dispuestos a salvar a la nación que corresponda de los intereses de los malos de turno.

Desde Canadá hasta Australia, pasando por Irak, India, Corea y Estados Unidos hasta Madrid. Este héroe politoxicómano nos eneñará el mundo desde otra perspectiva: la suya, la de un colgado que lo único que quiere es defender los derechos de los yonkis. Nuestro amigo vivirá emocionantes colgaduras donde no sólo nos vamos a reír, también cerraremos las páginas a veces intentando no ver la escena que tan crudamente está representada.

Super Yoni nace en la Gran Vía madrileña. Hijo de un condón usado de camionero y una rata de las alcantarillas gatas hace su aparición en las calles de esta inmensa ciudad. Ya desde muy pequeño nos damos cuenta de que su adicción a las drogas y unos virus genéticos le hacen inmune a la decadencia consumista de la ciudad. Defiende con uñas y dientes a aquellos que son más débiles en la sociedad, o también al que le pilla más a mano. 

En el ejemplar de portada veremos como Super Yoni se da cuenta de que la autoridad quiere acabar con uno de sus amores: el hachís. Para defender a los nuestros amigos los toxicómanos, o sus intereses, decide ir hasta el origen del problema burlando aduanas, vuelos de Iberia y a todo el que se ponga por delante para traernos su deliciosa mercancía y poder venderla a precio de costo. Los malotes de turno se tendrán que enfrentar a un hombre con superpoderes inmundos: Callos protectores, pupilo-hipnosis y su arma más letal: la pota corrosiva.

En Gatetes y Monadas no queremos contaros más, porque hacerlo implicaría revelar la trama tan compleja y a la vez delicada que tiene este libro, donde ningún personaje está cuerdo y donde podremos experimentar la colgaduría del más yonki sin tener que pillar al camello más cercano. Sólo os pedimos que, cuando lo leáis, nos déis vuestra opinión de esta maravilla del género "andergraun" de nuestro país. 

Si es que conseguís encontrar alguno de los ejemplares. Ha sido todo un reto para nosotros, os lo aseguro.

Los gatetes se cosplayean para parecerse a Super Yoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu opinión es importante =)