sábado, 30 de noviembre de 2013

Concurso: Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura. PLAZO CERRADO

La obra social Caja de Extremadura convoca la tercera edición de su Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta para 2013, con una dotación de 15.000 € (quince mil euros) quizás es uno de los más importantes del panorama nacional. 


Obra Abierta surge como continuación del tradicional certamen celebrado durante 30 años bajo la denominación Salón de Otoño, adaptándose a los nuevos marcos estéticos y a las últimas tendencias. Unifica los diferentes certámenes de artes plásticas convocadas por Caja de Extremadura.


Podemos presentar nuestras obras hasta el 16 de diciembre, y pueden ser en cualquiera de estas modalidades: pintura, escultura, fotografía y arte digital, vídeo, performance e intervención artística.


Esta edición presenta una novedad respecto a las anteriores, algo polémica, aunque interesante. La Obra Social Caja de Extremadura quiere llevar a cabo durante la exposición de las obras una galería solidaria, en la que los autores finalistas que lo deseen podrán tasar su obra para que esta sea adquirida y parte del precio de la venta se destine a un fin solidario. 

Quizás lo mejor de este concurso es que nos plantea la posibilidad de enviar una obra ya creada, debido al poco tiempo del que disponemos para algunos artistas es la única opción. Además, no es necesario enviar el original hasta que no haya fallado el jurado. Podéis ver la ficha de inscripción aquí. A continuación os dejamos las bases. 

Bases del concurso

1.- Caja de Extremadura, por medio de su Obra Social, patrocina el Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abieta. En su tercera edición, que recoge y unifica la tradición artística y de mecenazgo de Caja de Extremadura.

2.- Podrán participar en este concurso todos los artistas, cualquiera que sea su nacionalidad y residencia, previa inscripción según lo establecido en las presentes Bases.

3.- Cada participante deberá presentar una única obra de la que sea su autor, en cualquiera de las disciplinas que determinan el arte en la actualidad: a) pintura y su expansión, b) escultura, c) fotografía y d) arte digital, vídeo, performance e intervención artística.

4- Las obras presentadas serán de tema libre, originales y no presentadas a ningún otro certamen, muestra, exposición, visionado o parte de una exhibición de algún tipo.

5.- Las obras deberán reunir los siguientes requisitos técnicos en función de su modalidad de realización:

  • Pintura: siempre que su formato y soporte lo permitan, las piezas tendrán un sólo baquetón protector de 2 ó 3 cm de grosor. En todo caso, la obra deberá contar con un sistema de protección, que evite daños en su transporte y tratamiento hasta su devolución.

  • Escultura: en formato libre y en cualquier materia, siempre que se pueda transportar y manipular sin prejuicio a su integridad. Las obras escultóricas deben ser susceptibles de ser desarrolladas en espacios públicos, circunstancia que recomendará el jurado, pero cuya ejecución será potestad exclusiva de la Obra Social de Caja de Extremadura. 

  • Fotografía: Técnica, soporte y formato libres. No se permitirá cristal protector, pero será necesaria una protección adecuada para evitar deterioros.

  • Arte digital, vídeos, performances: Se admite un soporte digital que permita su visionado, valoración, análisis y almacenamiento, sin daño para la obra.
6.- El plazo de inscripción se realizará en soporte electrónico en la web www.tumejorobra.es/obraabierta  desde el 4 de noviembre al 16 de diciembre de 2013, ambos inclusive.

7.- El Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta está dotado para la presente edición con la cantidad de 15.000 € (quince mil euros) para la obra ganadora.

8.- El jurado del Premio Internacional de Artes Pláscticas está integrado por personalidades del mundo artístico y cultural, y se dará a conocer en el momento oportuno.

9.- El fallo del jurado se hará público el 28 de Marzo de 2014 en Plasencia, Cáceres.

10.- El Premio y las adquisiciones, si las hubiera, están sujetos a lo dispuesto en la regulación vigente de materia fiscal, y su importe será entregado personalmente a sus beneficiarios, en el acto de inauguración  de la exposición Obra Abierta, el 28 de Marzo de 2014 en Plasencia, Cáceres.

11.- Las obras serán presentadas por su autor en el boletín de inscripción electrónico que aparece en la web completando sus apartados. La inscripción deberá contener obligatoriamente:
  • Fotografía en formato digital de la obra para las modalidades de Pintura y Fotografía (en formato jpg entre 500 kb y 1,5 Mb)

  • Tres imágenes en formato digital para la modalidad de Escultura, con el fin de percibir su configuración total (formato entre 500 kb y 1,5 Mb)

  • Dirección URL para la modalidad de arte digital, vídeos y performances.

  • Ficha de la obra y explicación de su montaje, si hubiere lugar, que no exceda de los 500 caracteres.

  • Currículo personal del artista, con máximo de 2.000 caracteres y valoración económica de la obra.
12.- Obra Social Caja de Extremadura remitirá a los inscritos un correo electrónico confirmando la recepción y su código de participación.

13.- Una vez recibida la documentación de los participantes, el jurado llevará a cabo una selección, que nunca excederá de las cincuenta obras, y dejará dos piezas "en reserva" sin que estas últimas tengan por qué ser expuestas salvo que así lo decida el jurado.

14.- Tras la selección de las obras, Obra Social Caja de Extremadura se pondrá en contacto con los artistas seleccionados, para que en un plazo de 10 días envíen el original de la obra para su exposición. En ningún caso se mantendrá correspondencia sobre las obras no seleccionadas.

15,- Una vez se encuentren depositadas las obras seleccionadas en la dirección señalada, el jurado se reunirá para llevar a cabo el fallo del certamen.

16.- En caso de que alguna obra no coincida con la presentada en la documentación de inscripción o tuviera algún tipo de defecto no apreciado en la documentación enviada, el jurado decidirá su destino. De ser rechazada, el jurado podría recuperar alguna de las piezas en reserva para esta circunstancia, según la Base 13 de la presente convocatoria.

17.- Las obras seleccionadas, junto al premio, conformarán la exposición Obra Abierta, Premio Internacional de Artes Plásticas, y formarán parte del catálogo que la Obra Social editará con tal motivo.

18.- Las obras seleccionadas podrán participar, a juicio de sus autores, en una Galería Solidaria, organizada por Caja de Extremadura durante la exposición prevista en la base 17º, destinada a la venta de las mismas y parte de cuyo resultado irá destinado a una institución benéfica, a determinar por la Obra Social Caja de Extremadura.

19.- La obra premiada y, si las hubiera, las adquiridas, pasarán a ser propiedad de Obra Social Caja de Extremadura, a la que los autores cederán a título gratuito los derechos de explotación de la obra en las modalidades de reproducción, comunicación pública y distribución.

20.- Las obras escultóricas que resultasen ganadoras o propuestas para dicho fin, podrán ser destinadas al ornato público en plazas y espacios urbanos de la ciudad de Plasencia, Cáceres, de acuerdo con las autoridades locales, en períodos no inferiores a dos años y eligiendo una de ellas para tal fin.

21.- Todos los gastos de envío y devolución, incluidos el del seguro de transporte y los aranceles de aduanas, si los hubiera, serán por cuenta del participante.

22.- Obra Social Caja de Extremadura no suscribirá ningún seguro que cubra posibles deterioros de la obra, no obstante podrán máximo cuidado durante el tiempo que las obras permanezcan bajo su custodia.

23.- Los datos personales recogidos serán incorporados a las bases de datos de Obra Social Caja de Extremadura, responsable del fichero, y serán tratados con la finalidad de atender la solicitud formulada.

24.- El participante autoriza expresamente a la Obra Social Caja de Extremadura a utilizar sus datos a fin de remitir a su domicilio publicidad e información sobre actos culturales, conferencias y publicaciones promotivas por Caja de Extremadura, o en colaboración con otras entidades, que puedan resultar de su interés. En cualquier momento, el solicitante podrá ejercitar los derechos de acceso, rectifación, cancelación u oposición al tratamiento de dichos datos, que le asisten, mediante correo electrónico a la dirección de la Obra Social.

25.- Clausurada la exposición o sus itinerantes, si las hubiera, las obras participantes, con la excepción de la obra premiada y las adquiridas, serán devueltas a los concursantes en un plazo máximo de tres meses a contar desde la finalización de las mismas.

26.- La participación en el Premio Internacional de Artes Plásticas Caja de Extremadura, Obra Abierta, implica la total aceptación de las bases, fases y fallo del jurado.

27.- Cualquiera de las circunstancias imprevistas en estas bases será resuelta a criterio común del jurado y Obra Social Caja de Extremadura.

_______________________________________


Así que ya sabéis, si os decidís a participar esperamos que nos contéis vuestra experiencia. Desde Gatetes y Monadas deseamos mucha suerte a los participantes. 

Los gatetes también son objeto de culto de muchos artistas.
Esta escultura de Botero se encuentra en el barrio del Raval, Barcelona. =)

1 comentario:

  1. Buenos días, tan solo comentaros que El Premio Internacional de Artes Plásticas Obra Abierta de la Fundación Caja de Extremadura ha sido convocado en su quinta edición y tendrá plazo de inscripciones del 9 al 26 de noviembre. Podeis encontrar información en la página web de la Fundación.http://www.fundacioncajaextremadura.es/ y / en este enlace a la noticia, al final están las bases del concurso. http://www.fundacioncajaextremadura.es/noticias/noticias/la-fundaci%C3%B3n-caja-de-extremadura-convoca-la-quinta-edici%C3%B3n-del-premio-0

    Gracias por vuestra difusión. Un saludo

    ResponderEliminar

Tu opinión es importante =)